Una cena de amigos y la Nueva Ley del Tabaco


La cena del pasado sábado con mis amigos tuvo su punto culminante cuando salió el tema de la Nueva LEY DEL TABACO y sus repercusiones sobre el negocio de la Hostelería. De los 28 que estábamos en el Restaurante casi la mitad son fumadores con lo que el tránsito de personas entre plato y plato para salir fuera a fumar fue equivalente a una operación salida de Semana Santa. En la discusión que se generó, la principal argumentación en contra de dicha ley fue la falta de libertad de los restauradores para disponer de un espacio para los fumadores  y las importantes pérdidas económicas que supondría la aplicación de la Ley. De esta segunda cuestión ya se ha publicado un estudio que demuestra que no existen tales pérdidas .De  la autonomía de los empresarios para incluir espacios con humo en sus locales fue el que desató discusiones más acaloradas.  Decidir dónde empieza y termina la libertad de los individuos en una sociedad  puede ser discutible, pero no lo es cuando el cumplimiento de una Ley beneficia la salud de toda una comunidad.

Esta tarde en la lista MEDFAM, Rodrigo Córdoba en uno de sus mensajes ha realizado argumentaciones que justifican claramente la aplicación de dicha Ley:

1) No hay nada más opuesto a la libertad y a la autonomía personal que ser adicto a un producto tan adictivo como el tabaco.

2) La ganancia en salud que generará esta ley hace que cualquier inconveniente sea irrelevante.

3) Esta ley promoverá  400.000 cesaciones, reducirá un 10% los ingresos por Infarto Agudo de Miocardio y un 20% los ingresos por asma infantil. Mejorará la salud respiratoria de camareros y evitará 1000 casos de cáncer en ese colectivo a lo largo de los siguientes 20 años(1000 en total no cada año).”

En uno de los correos internos del grupo, Carme Cabezas también comentaba:

La exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) provoca cáncer, enfermedad cardiovascular y problemas del sistema respiratorio en el adulto, así como problemas respiratorios en niños y aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. En España  mueren cada año a causa del HAT alrededor de 2000 personas que jamás han fumado. Los espacios sin humo protegen del HAT y disminuyen el consumo de tabaco.

Más de 7 de cada 10 personas no fuman. Más de 7 de cada 10 están a favor de todos los espacios cerrados sin humo. Las primeras semanas de aplicación de la ley han mostrado que la mayoría de la población está de acuerdo con ella”.

Después de la cena, nos fuimos al bar de al lado del restaurante, unos dentro y otros fuera y hablamos de lo humano y lo divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s