El chupar (del bote) se va acabar


Triste me dejaba esta noticia publicada en un medio digital y con un titular impactante: el sexo oral, primer factor de riesgo del cáncer de garganta.

En el año 2007 el  New England Journal  of Medicine(NEJM)  publicaba un artículo que parecía aclarar la relación entre HPV y cáncer oral pero no así que tipo de práctica sexual favorecía la transmisión del virus. El sexo   oral podría ser un medio de transmisión del virus entre parejas pero no queda claro si es el principal medio  para desencadenar el cáncer oral. Aunque parece clara que la infección por HPV tiene una relación directa con el cáncer orofaríngeo , hemos de recordar que este tipo de  cáncer sigue siendo poco prevalente en nuestro país y que  la mayoría de pacientes infectados por HPV no van a desarrollar dicho cáncer a lo largo de su vida. Faltan estudios rigurosos que relacionen la práctica del sexo oral como medio de dicha transmisión ya que no se descarta que  la infección del HPV en la cavidad  oral pueda ser contraída por otras vías de transmisión, por ejemplo en el boca a boca.

En España, el cáncer oral tiene una baja mortalidad (6,56/100.000 hab. (Pulmón 63,17) en 2008) y ha ido disminuyendo des del año 1991 hasta la actualidad. El tabaco y el alcohol siguen siendo los principales factores de riesgo para el cáncer de la cavidad bucal aunque no disponemos  de datos de la  prevalencia de infección por HPV. Curiosamente, se ha visto que el tabaco y el HPV no actúan de manera sinérgica cuando aparecen conjuntamente, el daño celular que provoca el virus no es alterado por los efectos del tabaco.

Sin embargo, llama la atención en la noticia  como la investigadora, a pesar de reconocer que la vacuna del HPV no ha demostrado su eficacia en el cáncer orofaringeo, siga recomendando la vacunación en jóvenes varones ya que según ella  “Ellos tienen más riesgo de contraer cáncer de boca o garganta debido al sexo inseguro”.

En fin, sin comentarios. Si eso no es  publicidad encubierta que baje Dios y lo vea.

¿Recomendaciones?

Sigan practicando sexo oral pero no sean muy promiscuos, dejen de fumar, beban alcohol de manera moderada y, por favor, diviértanse lo máximo que puedan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s