¿Podemos dar una buena calidad asistencial en tiempos de crisis?


“Las crisis son oportunidades de cambio. ”Anónimo

Afortunadamente quedan pocas Carol Beer en nuestras organizaciones pero ejemplifica muy bien lo mucho que nos queda para mejorar la calidad asistencial.

En la editorial de la revista Gestión Clínica, Rajaram Govindaran nos aporta algunas recetas para convertir esta crisis actual en verdaderas oportunidades de mejora para el Sistema Nacional de Salud. Estas pautas son aplicables al ámbito hospitalario pero también a la atención primaria. Es de agradecer su mensaje positivo en estos tiempos de depresión general que vive  toda la sociedad actual. Rajaram propone una serie de mejoras para corregir  la mala gestión de recursos  que es debida a una falta de planificación y organización:

1. “Mejora la seguridad y la calidad asistencial. Necesitarás menos dinero para prestar el mismo servicio”. Los errores médicos debidos a tratamiento provocan unas 15.000 muertes al año y si nos referimos a la morbilidad esta cifra se multiplica por diez. Invertir en estrategias para la seguridad del paciente es aportar valor a la organización y optimizar los escasos recursos  de que disponemos.

2.”Optimiza el uso de recursos compartidos”

3. “Quita actividades que no añaden valor. Quita duplicidades mejorando la coordinación y comunicación interna” Existen en la organización actividades que podrían ser evitadas y añadirían valor al resultado final. Estas podrían ser organizativas (visitas innecesarias, visitas no realizadas por ausencia del paciente, trámites burocráticos innecesarios,..),diagnósticas(mal uso de pruebas diagnósticas, sobrediagnósticos,) o terapéuticas( eficacia dudosa de tratamientos, fármacos con escaso valor intrínseco). Un ejemplo, si se retirasen los condroprotectores (eficacia no demostrada en la artrosis) de la cobertura sanitaria supondría una ahorro en nuestra comunidad de unos 2 millones de euros anuales.

4”Quita tiempos muertos. Atiende a los ingresados rápidos”. Un  ingreso de un paciente por una patología aguda puede ser peligroso y costoso si la espera es larga. Cada día que retrasamos el alta es un coste monetario pero también en salud (más riesgos de infecciones nosocomiales o de caídas). Una cama ocupada es una cama no aprovechada por otro paciente.

La crisis nos da la oportunidad de abordar el tema de la eficiencia entendida como toda aquella actividad realizada correctamente de manera correcta al mínimo coste posible.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.” Albert Einstein.

En la misma línea , José Repullo nos aporta su visión sobre algunas recetas para garantizar la calidad asistencial del SNS en la editorial del último número de la Revista Calidad Asistencial.

Sus aportaciones no andan muy lejos de las recomendadas por Rajaram:

1. Propone priorizar la productividad de los centros sanitarios mediante la delegación, informatización y mejoras en la organización.

2. Es partidario de aumentar la movilidad intrasectorial flexibilizando las funciones de los profesionales y eliminando las barreras entre Hospital y Atención primaria. Eso comportará una redistribución de cargas  en función de los recursos provocado por la maduración de las tecnologías. Las espirometrías realizadas hace años en los Hospitales se hacen actualmente con total cotidianidad en los centros de salud.

3. Priorizar a lo que añade valor.

4. Fomentar y desplegar las motivaciones intrínsecas ( por el Trabajo bien hecho) y las trascendentes ( por ayudar a los demás) entre los profesionales es otra de las claves para promover el cambio que fluya de abajo a arriba y no de arriba abajo.

Sin duda, son recetas que aportan respuestas mucho al “Que” pero poco al “Como”. Hará falta mucho liderazgo para desarrollar todos estos cambios aunque la necesidad nos va a obligar a  todos  a no tener más remedio que a ponernos en marcha en estas reformas.

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