¿Ayuda la hipnoterapia a dejar de fumar?


El protagonista del Mentalista parece tenerlo claro y especialmente la señora que lanza su cigarrillo al suelo después de entrar en un medio trance.

Muchos después de ver esta escena o aquellos que ya hayan asisitido a  alguna sesión de hipnosis en su localidad, se preguntaran si esta técnica ayuda o no a abandonar el hábito de fumar.

Esta cuestión es la que se plantea o intenta responder  esta  revisión de la Colaboración Cochrane (2010) sobre la efectividad de la hipnoterapia para dejar de fumar.

Estos son los datos resumidos:

1. El resultado final de la busqueda bibliogràfica y después de pasar el filtro de calidad metodológica, obtiene un total de 11 ensayos clínicos aleatorizados realizados cinco en USA, cuatro en Canadá, uno en Reino Unido y otro en Australia.En total 1120 participantes.

2. Los estudios variaron de método hipnótico utilizado, número de sesiones ( de 1 a 8 sesiones) y duración de las mismas ( de 30 min a 8 horas).

3. La variable principal fue la abstinencia tabáquica hasta los 6 meses.

4. Se comparó la hipnoterapia(HT) en diferentes grupos: HT vs no tratamiento; HT vs consejo antitabaquico; HT vs psicoterapia; HT vs  grupos focales; HT vs placebo  y HT + terapia x vs terapia x.

5.  No se detectaron diferencias estadisticamente significativas entre los diferentes grupos de comparación en cuanto a un mayor número de casos en abstinencia tabáquica.Sin embargo, debido a la heterogeneidad de los ensayos clinicos incluidos no pudo realizarse un análisis global de todos ellos para medir la efectividad  de las diferentes intervenciones.

Estos resultados también se obtienen en una misma pregunta realizada por PREEVID

Por tanto, a priori y según esta revisión , la hipnoterapia nos ayudaría más bien poco o nada en dejar de fumar . Sin embargo se plantea una  cuestión: ¿Cualquier método es válido para que una persona abandone el hábito tabáquico? En principio,si  el  método no supone ningun riesgo para el paciente, podríamos decir que si. Por otra parte, si en el propio proceso de abandono del tabaco , la motivación es el principal motor para el cambio ¿Hemos de omitir esta información desfavorable sobre la efectividad de la hipnosis al paciente? ¿No lo desanimaría a  intentar este tipo de ayuda?

Está claro que al paciente hemos de darle la información basada en las pruebas disponibles  y  de una  manera clara y concisa. La decisión final que eliga  siempre será únicamente suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s