Impacto de la nueva ley antitabaco: ¿dónde digo “digo”, digo….?


Llevamos prácticamente unos escasos meses desde la entrada vigor de la nueva ley antitabaco y las únicas voces discordantes que hemos escuchado hasta ahora han sido las procedentes de la restauración y la hostelería, quejándose de una reducción de sus ingresos desde este mes de enero.
Es obvio que aún es poco tiempo para valorar las repercusiones globales de dicha ley pero ya disponemos de información en otros países que nos permiten intuir que va a ocurrir en los próximos años.
Hace unos días, nuestro compañero Vicente Baos, nos hacía llegar este excelente informe, publicado este mismo mes, de la profesora Linda Baul (Universidad de Bath) titulado “The impact of Smokefree Legislation in England: Evidence Review” donde se analizan las evidencias disponibles del impacto de la ley antitabaquica implantada en Inglaterra el año 2007.
El informe concluye que desde la entrada en vigor de la ley se han producido beneficios en la salud, cambios en las conductas hacia el hábito de fumar y un impacto menos claro sobre el negocio del sector servicios.

Os resumo lo más destacado:
1. Exposición de los fumadores pasivos. Se analiza el impacto de la exposición del humo antes y después de la implantación de la ley en camareros y se demuestra una reducción de más del 75%, una disminución de los síntomas respiratorios y de la irritabilidad nasal y ocular. Estos expresan su total acuerdo con la implantación de la ley en más del 65% de los casos. También se analiza la exposición al humo en niños y ya se observa una disminución dos años antes de su entrada en vigor. Los factores que más influyen en esta reducción en los niños es el tiempo permitido en la permisibilidad para fumar en el hogar y la duración del tabaquismo en los padres. Estos resultados coinciden con la evidencia disponible. Curiosamente la ley no ha favorecido el desplazamiento del consumo de tabaco del fumador desde los lugares públicos a su hogar.
2. Cambios en la salud y en la conducta. Desde el año 2007 se reduce el número de hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio (IAM) especialmente en hombres y mayores de 60 años cuyos resultados coinciden con dos revisiones sistemáticas de la Cochrane (IARC 2009,Callinan 2010).Se producen cambios en las pautas de comportamiento frente al tabaco en donde hay un patrón general hacia el abandono del hábito, un acuerdo mayoritario con la implantación de la ley y una socialización del hábito de fumar (los grupos pueden dejarlo o no de manera conjunta).
La ley influye en los intentos de dejar de fumar pero su impacto se reduce al año (del 8,6% al 5,3%), en cambio no existe una reducción significativa en los abandonos. Uno de cada 5 fumadores que deja el tabaco reconoce que lo hace por la implantación de la nueva ley. Estos resultados son congruentes con la evidencia disponible en la literatura médica, sin embargo se considera necesario un periodo de tiempo más largo para confirmar dichas conclusiones.
3. Impacto de la ley antitabaco sobre el sector servicios. La mayoría de los estudios en Estados Unidos, Canada, Australia, Argentina. Sudáfrica y Nueva Zelanda confirman que las repercusiones de la nueva ley son mínimas y no estadísticamente significativas. Un estudio realizado entre 1994 -2008 en el Labour Force Survey (Departamento de Trabajo) no encontró variaciones significativas en el empleo. Los datos del Annual Business Inquiry muestra una caída de los ingresos en bares pero no en restaurantes y hoteles, sin embargo esta reducción es más pronunciada durante los primeros meses de la entrada en vigor de la ley pero el impacto de dicha caída no es estadísticamente significativa. Las revisiones sistemáticas (IARC 2009, CAllinan 2010) tampoco demuestran las repercusiones negativas sobre el sector servicios. Es más, en una de ellas (IARC 2009) se apunta que incluso pueda tener algún impacto positivo sobre el negocio.

En nuestro país, disponemos del informe “Canvis en actituds, creences i conductes en relació amb l’aplicació de la Llei 28/2005 de mesures contra el tabaquisme” de la Fundació de la Salut que analiza las repercusiones de la ley anterior durante el periodo 2005-2006. Sus conclusiones son similares al informe que hemos comentado. Observan una reducción significativa del consumo de número de cigarrillos y en estudios cualitativos realizados en grupos focales se valora la ley como necesaria y oportuna y hay una percepción generalizada de discriminación hacia la restauración y la hostelería. Se aprecian resultados positivos en la salud con una exposición disminuida en el ámbito laboral, una mejora de la salud de los trabajadores, una disminución de la irritabilidad respiratoria i ocular (pendiente de estudio) y una reducción de la mortalidad por IAM de más de un 11% de las altas del 2006 respecto a los años anteriores que era de un 5% interanual. (pendiente de estudio)

Espero y deseo que los empresarios del sector de la hostelería y la restauración sufran el mínimo impacto económico posible y que vean la ley más que una amenaza como una verdadera oportunidad de negocio.

5 Comments

    1. Pues a mi los estudios que hagais me tienen sin cuidado. Lo único que sé es que hace ya un mes que he tenido que despedir a los dos empleados que tenía y si esto sigue así, en breve tendre que cerrar mi local. Enhorabuena por haberme arruinado la vida.

      Responder

  1. Hola, enhorabuena por el blog.
    Yo tuve muchos problemas con el tabaco hace tiempo. Incluso había épocas en las que llegaba a fumar casi tres paquetes al día. Entonces, y como no encontraba ninguna solución para dejarlo, mi mujer me llevó a una clínica para hacerme un tratamiento con hipnosis. La verdad es que después de unas sesiones mejoré de forma notable. Siempre estaré agradecido al equipo de CHC psicólogos y a la doctora Carmen Puerta porque, de no ser por ellos, habría sufrido un infarto en poco tiempo.
    Muchas gracias y seguid trabajando en este blog que hace mucho bien a la gente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s