Explíquemelo como si fuera una niña de 4 años (Cribado de cáncer de mama)


118H

Un día al salir de la consulta me fijé en unos folletos colocados en una de las mesas de la sala de espera.

En su primera plana aparece una espléndida mujer de buen ver y arriba escrito “Programa de detección Precoz de Cáncer de mama en Baleares”. En su interior nos explica que es el cáncer de mama, cuales son los factores de riesgo, la población diana y la metodología utilizada.Hasta aquí la información parece correcta, clara y entendible para cualquier persona normal. El problema viene cuando uno lee el último apartado “Fiabilidad” en donde dice:

“De cada 1000 mujeres que se hacen una mamografía de cribado, una 50 son convocadas para hacerse estudios adicionales. A 4 de éstas se les diagnosticará de cáncer de mama. pero a una de cada 1000, teniendo cáncer de mama, no se le detectará con el cribado. Esta mamografía habrá dado un falso resultado negativo”

Justo debajo aparece un gráfico descriptivo con unos símbolos que intenta aclarar toda esta información sin mucho éxito.

Featured image

Sin embargo, a uno le entran algunas dudas y se pregunta:

1.¿Cuáles son los beneficios y daños de no hacerse una mamografía?  Según este gráfico no es posible saberlo.

2. ¿De donde proceden los datos y cual es el periodo analizado? Es importante saber si esta información procede de registros históricos o basados en la bibliografía.

Una forma parecida de presentar estos datos se puede encontrar en un artículo publicado en la revista JAMA dirigido a pacientes sobre los riesgos y beneficios del cribado del cáncer de mama. En este caso, incluye el número de falsos positivos y los casos de sobrediagnóstico.

Si una mujer quiere tomar la mejor decisión posible ha de tener acceso a una información, no sólo fiable, si no también válida y entendible.

Un ejemplo de como presentar a una mujer las diferentes opciones para que decida si se hace o no una mamografía, es la que aparece en este gráfico y cuyos datos proceden de una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane del año 2011.

Featured image

Según esta información , solo una de cada 1000 mujeres se beneficia del cribado sin afectar la mortalidad por todas las causas de cáncer  mientras que una de cada 10 mujeres será un falso positivo y 5 de cada 1000 mujeres será un sobrediagnóstico.

Si fuera una mujer de más de 50 años ¿Se haría una mamografía con estos datos?

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s