Si fuera una mujer de más de 50 años ¿Se haría una mamografía con estos datos?


woman_business_card_hires

Esta es la pregunta que cerraba la anterior entrada y que plantea la cuestión de si una mujer con la información adecuada sobre la mamografia influye o no en la decisión de realizarla.

Las respuestas que disponemos actualmente son contradictorias aunque hay una ligera tendencia a que una decisión informada reduce la probabilidad de realizar la mamografia:

  1. Una revisión Cochrane de ECA examina los efectos de la comunicación personalizada de riesgos sobre la toma de decisiones en la detección de una serie de enfermedades. En el caso de las mamografías, el metanálisis de 4 estudios de intervención que proporcionan a las mujeres información numérica sobre su riesgo muestra que en las mujeres mayores de 40 años, no se observa ninguna asociación entre ofrecer esta información y la captación de la mamografía (odds ratio, IC 0,84 [95%, 0,68 a 1,03]). (1)
  2.  Una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane sobre ayudas en la toma de decisiones detecta que la información sobre las diferentes opciones  aumenta el conocimiento, disminuye el conflicto decisional y la ansiedad, sin embargo tiene un efecto variable sobre la captación de la prueba o el tratamiento en cuestión.(2)
  3. Un estudio más reciente entre las mujeres estadounidenses mayores de 75 años administra una ayuda en formato papel justo antes de su encuentro con su médico de familia. Las mujeres que reciben la ayuda señalan tener un mayor conocimiento de los beneficios y riesgos de la mamografía pero se muestran menos dispuestas a ser incluidas en el programa y tienen menos probabilidades de someterse a una mamografía en los 2 años siguientes.(3)
  4. Un ensayo clínico desde la revisión Cochrane examina una decisión de ayuda en línea entre las mujeres de 38 a 45 de años. La ayuda en la decisión es un resumen de los riesgos y beneficios de la mamografía con una hoja de cálculo de la clarificación de valores. En comparación con los controles, las mujeres que utilizan la ayuda tienen más conocimientos y son menos propensas a realizar el cribado inmediatamente.(4)

Próxima entrada: la mamografia en el cribado del cáncer de mama (infografía)

Bibliografia

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s