Infografía sobre el cribado del cáncer de ovario. Estudio UKCTOCS


El pasado mes de diciembre se publicó en la revista The Lancet : Ovarian cancer screening and mortality in the UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS): a randomised controlled trial

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, realizado en mujeres posmenopáusicas de 50-74 años en 13 centros de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Se asignaron al azar 202.638 mujeres: 50.640 (25%) a un grupo de detección multimodal anual (MMS) con CA125 sérico interpretado con el uso del riesgo de algoritmo de cáncer de ovario, 50.639 (25 %) a un grupo donde se realizaba una ecografía transvaginal anual (USS) y 101.359 (50%) a otro grupo sin ninguna intervención.

La variable principal fue la muerte por cáncer de ovario a 31 de diciembre de 2014, comparando los grupo de Ca125 sérico y de ecografía y sin cribado. El análisis fue por intención de tratar modificado.

A partir de este trabajo los autores Juan Gérvas y Txema Coll hemos elaborado esta infografía basándonos de los datos extraídos del mismo y que está dirigida a profesionales sanitarios.

Esperamos vuestras aportaciones y comentarios.

 

CribadocancerovarioUKCTOCS
easel.ly

 

2 Comments

  1. No he leido el estudio, solo el poster que habeis hecho, pero me llama la atencion que en el grupo de Ecografia haya mas Falsos Negativos que Canceres de Ovario

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s