La info-mamografía en el cribado del cáncer de mama


art-girls-graffiti-2724

Uno de los principales problemas que tenemos los médicos de familia, a parte del escaso tiempo por consulta, es disponer de información válida, ágil y accesible para compartir con nuestros pacientes.

En el blog de Jordi Varela se pregunta si no se podrían explicar mejor los números de cáncer y ofrece la alternativa del pictograma como medio para expresar en números la evaluación del cribado del cáncer de próstata y de mama.

Juan Gervás en su artículo “Mamografías y cáncer de mama. Información imprescindible” de Acta Sanitaria nos da las respuestas ,en un cuestionario, a las principales preguntas en el cribado del cáncer de mama. Incluso aporta una presentación para su uso docente. Un documento parecido es el del Centro Cochrane actualizado en el año 2012.

En un artículo reciente del mismo autor en la revista Gestión Clínica y Sanitaria hace una valoración crítica de un trabajo donde se valora la necesidad de mejorar la información dirigida a las mujeres incluidas en un programa de cribado del cáncer de mama.

Una herramienta que nos puede ser útil para dar este tipo de información es la infografía. Se trata de una representación gráfica resumida de una manera visual de aquellos datos que nos interese transmitir.

Publicaciones médicas tan prestigiosas como el British Medical Journal (BMJ) ya utilizan este soporte en sus artículos.

En la revista JAMA se ha publicado un artículo que analiza los beneficios y riesgos de la mamografía en el cribado del cáncer de mama.  A partir de esta revisión se ha creado esta infografía con el objetivo de ser una herramienta para que el médico de familia ayude a la mujer a tomar la mejor decisión.

No pretende ser un documento cerrado, si no un punto de partida o una propuesta para el que la quiera difundir(sociedades científicas, servicios de salud,..), incorporar a su práctica y, por supuesto, mejorar.

Dejo abierta la puerta para que aportéis vuestros comentarios y opinéis sobre esta info-mamografía que espero sea de utilidad.

websitewer
easel.ly

Agradecimientos
A Myriam Ribes y a Juan Gérvas por sus aportaciones.
A Rosa Duro, Elena Muñoz, Apolonia Cifre, Manuel Sarmiento,Gaspar Tamborero por sus valoraciones.
A mis hermanos Jaime y Bárbara por sus opiniones como ciudadanos de a pie.

 

 

 

4 Comments

  1. Reblogueó esto en Ágora Docentey comentado:
    Una vez finalizadas estas fiestas de Navidad y entrado ya de pleno en el nuevo año retomamos la actividad docente esta vez reblogueando una interesante entrada de nuestro compañero Txema Coll en nu blog personal Blog2dudan sobre la mamografia en el cribado de cáncer de mama y su infografia.

    Responder

  2. Hola Txema,

    He leído la infografía y me surge una pregunta: Si en la edad de 40-49 años, el beneficio es de una muerte evitable, pero causamos por el seguimiento 9 casos nuevos de càncer de mama, a menos que la mortalidad sea inferior al 11%, causaremos a largo plazo (más allá de los 10 años estudiados) más mortalidad que supervivencia. Es posible que no esté interpretando bien los datos, pero cuando leo está infografía (que pienso usar en mi consulta), me viene este simple cálculo a la mente. También disminuiría el “beneficio” de 4 muertes evitables en el grupo de 50 a 69 años, pero debería buscar cual es la mortalidad a 10 años para poder esclarecer mejor el tema. En cualquier caso, una muerte evitable los primeros 10 años, podría llevar a más de una muerte (evitable si no se hicieran las mx) en los 5-10años siguientes (?).

    Lo dejo a tu valoración.

    Un saludo.

    Pascual Solanas
    Gerona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s